JÓVENES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO RUMBO A LA "COP 25"

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia invitan a todos los jóvenes interesados en participar en el Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019 titulado "Jóvenes contra el cambio Climático rumbo a la COP 25" .

Requisitos mínimos:

- Ser de nacionalidad boliviana.

- Edad de 18 a 25 años.

- Interés en el multilateralismo y la problemática del cambio climático.

- Estar motivad@ para proponer ideas y trabajar en equipo.

- Predisposición para viajar a otro departamento si se clasifica a la siguiente fase.

 

Fecha límite de postulación: 9 de Junio de 2019

 

Ver Formulario de Inscripción
"FORO JOVENES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO RUMBO A LA COP 25"

 

 

Adjuntos:
ArchivoTamaño
Descargar este archivo (Convocatoria Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019 final.pdf)Convocatoria241 kB

La Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), mediante el Mecanismo de Adaptación, viene impulsando la conformación y consolidación de la Plataforma de Naciones Indígena Originarias de Lucha contra el Cambio Climático del Estado Plurinacional de Bolivia.

En este sentido, el 20 de marzo, con la presencia de la Viceministra de Biodiversidad, Cambio Climático y Gestión y Desarrollo Forestal, Cynthia Silva Maturana, el Director Ejecutivo de la APMT, Ivan Zambrana Flores, Diputados de Circunscripciones especiales, representantes de: Naciones Indígena Originarias, Universidades Indígenas, Gobiernos Autónomos Indígena Originarios, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Organización Panamericana de la Salud, se llevó a cabo el taller de socialización de la Plataforma de Naciones Indígena Originarias de Lucha contra el Cambio Climático del Estado Plurinacional de Bolivia.

El objetivo de este encuentro radica en poner en común el alcance de la Plataforma y construir iniciativas de acciones conjuntas en relación a Cambio Climático que sean articuladas por la Plataforma de Naciones Indígena Originarias de Lucha contra el Cambio Climático.

En su intervención la Viceministra Silva señaló que “es sumamente importante la mirada de los pueblos y naciones indígena originarias para la orientación de las políticas en cambio climático a largo plazo” a tiempo de reconocer el aporte que trae consigo encuentros de esta magnitud.

Durante el evento se dialogó acerca de la concepción de la Madre Tierra desde las diversas culturas. Asimismo, se abordaron los componentes de educación, salud, lengua y el marco normativo en el cual avanza el país.

“La representación a emanar desde la Plataforma de Naciones Indígena Originarias de Lucha contra el Cambio Climático del Estado Plurinacional de Bolivia, a un nivel global, aportaría con soluciones y cambios estructurales” señaló Zambrana, Director Ejecutivo de la APMT.

Al final del encuentro, muchos sectores sumaron su apoyo a la Plataforma con la voluntad de seguir avanzando mediante el desarrollo de acciones conjuntas.

 

Fecha de la Noticia
Mié, 21/03/2018 - 08:53
Fecha de Publicación de la Noticia
Mié, 21/03/2018 - 08:53

 

En el marco de la 23va Conferencia de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) que se desarrolla en Bonn Alemania, se presentó la posición de Bolivia frente a esta problemática, destacando que el país apuesta por una alternativa que se basa en la mirada holística de la relación entre los pueblos y los bosques, asevero el Director Ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Ivan Zambrana. 

Durante su intervención la autoridad compartió los avances del país hacia la generación de mecanismos que, en respuesta a las políticas nacionales, permitan incrementar la capacidad de gobernanza de las comunidades locales respecto a los bosques. “En Bolivia no pensamos que los pueblos estén separados de la Madre Tierra” afirmo Zambrana afianzando la mirada integral reflejada en el marco legal y constitucional de Bolivia.

La posición del país en torno al Cambio Climático presenta una dinámica en la que todos los actores de la comunidad convergen en el manejo del bosque, en cuanto a protección y producción.

Efectuando una comparativa entre el mecanismo de REDD+ y la propuesta boliviana del mecanismo conjunto, es evidente que el punto de diferenciación radica en la relación de las comunidades con los bosques. Mientras REDD+ propone un pago a las comunidades por la conservación de los ecosistemas, el mecanismo conjunto apuesta por efectuar una inversión en las comunidades, de esta manera el impacto es sostenible puesto que se implementan proyectos que maximizan el beneficio de los bosques, en contraste a los proyectos de REDD+ que tienen claramente un inicio y un final, limitando la interactividad con los bosques, esta dinámica difícilmente brinda una solución concreta y sostenible en el tiempo.

A manera de cierre Zambrana invitó a los países participantes, en la COP23, a trabajar de manera conjunta para construir una alternativa real que aporte a la mitigación de emisiones.

Plataforma Indígena de Lucha contra el Cambio Climático

Dentro de la participación de Bolivia en la COP23, se anunció ante la comunidad internacional la conformación de la Plataforma Indígena Boliviana de Lucha contra el Cambio Climático, en cumplimiento del Compromiso asumido ante el Acuerdo de Paris. Mencionada plataforma tiene el objetivo de intercambiar saberes ancestrales relacionados a la adaptación y consolidar la incidencia de las naciones y pueblos indígena originarios en el fortalecimiento y generación de normativas y políticas públicas relacionadas a la crisis climática a nivel nacional e internacional.

El anuncio fue brindado por las diputadas indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramona Moye (TIPNIS, Beni) y Patricia Chávez (Territorio Yuracaré, Cochabamba), en Bonn Alemania, quienes a tiempo de destacar la herencia ancestral de los pueblos indígenas para contribuir con soluciones a la lucha frente al cambio, invitaron a que la Plataforma Mundial de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales que se viene discutiendo en el ámbito de la convención emule los avances logrados en Bolivia.

 

 

 

Fecha de la Noticia
Vie, 02/03/2018 - 18:18
Fecha de Publicación de la Noticia
Vie, 02/03/2018 - 18:18

 

 

La Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra realizó la Audiencia Pública Final de Rendición de Cuentas de la Gestión 2017 en estricto cumplimiento a las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia. El evento se llevó a cabo el pasado 7 de marzo, en salones de la institución, contado con la participación de organizaciones sociales y organizaciones de la sociedad civil, cumpliendo con el principal objetivo de facilitar la accesibilidad de la información institucional a la población en general.

El Director Ejecutivo de la APMT, Ivan Zambrana Flores, durante su intervención, destacó la importancia de la gestión desarrollada por la institución, que opera técnicamente a través de los mecanismos de: Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra, Mecanismo de Mitigación para Vivir Bien y Mecanismo de Adaptación para Vivir Bien.

Zambrana señaló que “Las acciones llevadas a cabo por la APMT están basadas en la relación de correspondencia entre el hombre y la Madre Tierra, destacando que no se trata de cuidar a la naturaleza del hombre, sino llegar a la comprensión de pertenencia. Los proyectos impulsados por la AMPT pretenden fortalecer esta relación armónica y equilibrada entre las necesidades de las comunidades con la capacidad de regeneración de la Madre Tierra, como parte fundamental para afrontar el cambio climático”, sostuvo.

Cumpliendo la Constitución Política del Estado Plurinacional, las leyes en actual vigencia y la premisa de “gobernar obedeciendo al pueblo”, la finalidad de toda rendición pública de cuentas es transparentar la gestión pública mediante la emisión de la información a la sociedad en general, que actúa como Control Social, acerca de temas económicos, financieros, políticos de planificación y otros, involucrados en la gestión pública, aseguró el Responsable de Transparencia de la APMT, Hebert Gutiérrez.

En el evento, que duró aproximadamente más de dos horas, la Máxima Autoridad Ejecutiva de la APMT respondió a las interrogantes del auditorio y se comprometió a continuar realizando su labor basada en el compromiso ético y moral.

 

 

Fecha de la Noticia
Jue, 08/03/2018 - 12:38
Fecha de Publicación de la Noticia
Jue, 08/03/2018 - 12:38

 

 

 

 

Mediante un proceso de construcción conjunta y participativa, representantes de Naciones Indígena Originarias del Estado Plurinacional de Bolivia constituyeron la Plataforma de Naciones Indígena Originarias de Lucha contra el Cambio Climático, con el objetivo de generar intercambio de experiencias, fortalecer capacidades e incidencia de las naciones y pueblos indígenas originarios de nuestro país en la respuesta frente al Cambio Climático, desde la resiliencia indígena del vivir bien.

Para el logro del objetivo se plantea establecer mecanismos que bajo su dinámica permitan recuperar y compartir la pluralidad de conocimientos y saberes ancestrales de nuestro país, promoviendo el diálogo intercientífico sobre la temática de Cambio Climático.

Bolivia liderada por el presidente Evo Morales, ha propuesto ante el mundo el paradigma del Vivir Bien, inspirado en la cosmovisión de las naciones y pueblos indígenas originarios, cuya máxima expresión es el enfoque de derechos de la Madre Tierra a la cual pertenecemos y desde esta mirada se cuestiona el desarrollismo y el capitalismo

Las múltiples actividades previstas que realizará la Plataforma de Naciones Indígena Originarias de Lucha contra el Cambio Climático, desde el nivel municipal al central, permitirá consolidar la incidencia de los pueblos en el fortalecimiento y generación de normativas y políticas públicas relacionadas al cambio climático, tomando en cuenta las cosmovisiones locales en las que destacan el relacionamiento entre el ser humano y la madre tierra, con la proyección de repercutir a nivel nacional e internacional.

 

 

Fecha de la Noticia
Vie, 02/03/2018 - 18:12
Fecha de Publicación de la Noticia
Vie, 02/03/2018 - 18:12

 

 

 

 

 

 

 

Página 1 de 2